Guion

SINOPSIS

Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora. 


 RESUMEN

En 1981, el payaso de fiesta y aspirante a comediante, Arthur Fleck vive con su madre, Penny, en Gotham City. Gotham está plagado de delincuencia y desempleo, hay segmentos de la población privados de sus derechos y empobrecidos. Arthur sufre un trastorno psicológico que le hace reír en momentos inapropiados. Depende de los servicios sociales para recibir la medicación apropiada. Después de que una banda de delincuentes ataque a Arthur en un callejón, su compañero de trabajo, Randall, le da un arma para protegerse. Arthur conoce a su vecina, la madre soltera Sophie Dumond, y la invita a su próxima rutina de comedia en vivo en un club nocturno.

Mientras Arthur actúa para los ingresados en un hospital infantil, se le cae la pistola del bolsillo al suelo. Randall miente a la agencia y les dice que fue Arthur quien compró el arma y Arthur es despedido. En el metro, todavía con su maquillaje de payaso, Arthur es golpeado por tres ejecutivos borrachos de Empresas Wayne. Dispara a dos de ellos en defensa propia y ejecuta el tercero. Los asesinatos son condenados por el candidato multimillonario a la alcaldía Thomas Wayne, quien llama a quienes envidian a las personas exitosas, "payasos". Comienzan las manifestaciones contra los ricos de Gotham, con manifestantes que visten máscaras de payaso, como el asesino del metro. La carencia de fondos públicos recortan el programa de servicio social y deja a Arthur sin su medicación.

Sophie asiste a la rutina de pie de Arthur, que va mal, se ríe incontrolablemente y tiene dificultades para hacer bromas. El popular presentador de programas de entrevistas Murray Franklin se burla de Arthur mostrando clips de la rutina de comedia en su programa. Arthur intercepta una carta escrita por Penny a Thomas, alegando que él es el hijo ilegítimo de Thomas, y riñe con su madre por ocultar la verdad. Arthur va a la Mansión Wayne, donde conoce al joven hijo de Thomas, Bruce, pero huye después de una pelea con el mayordomo de la familia Alfred Pennyworth. Después de una visita de dos detectives del Departamento de Policía de Gotham City que investigan la participación de Arthur en los asesinatos del tren, Penny sufre un infarto y es hospitalizada.

En un evento público, Arthur se enfrenta a Thomas, quien le dice que Penny es delirante y no es su madre biológica. Incrédulo, Arthur visita el Hospital Estatal de Arkham y roba el archivo del caso de Penny; el archivo dice que Penny adoptó a Arthur como un bebé y permitió que su novio abusara del niño y les hiciera daño a ambos. Sin embargo, Penny dice que Thomas usó su influencia para inventar la adopción e ingresarla en el hospital psiquiátrico para ocultar su aventura. Angustiado, Arthur regresa a su casa y entra al apartamento de Sophie sin previo aviso. Asustada, Sophie le dice que se vaya; sus encuentros anteriores fueron delirios de Arthur. Al día siguiente, Arthur mata a Penny en el hospital.

Arthur está invitado a aparecer en el programa de Murray debido a la inesperada popularidad de los clips de su rutina de comedia. Mientras se prepara, Arthur es visitado por Randall y su excolega Gary. Arthur asesina a Randall pero deja a Gary ileso pues lo trataba bien en el pasado. De camino al estudio, Arthur es perseguido por los dos detectives en un tren lleno de manifestantes disfrazados de payasos. Uno de los dos detectives dispara accidentalmente a un manifestante y se inicia un motín que permite que Arthur escape.

Antes de que el programa se transmita, Arthur solicita que Murray lo presente como Joker, una referencia a la burla anterior de Murray. Arthur sale a aplaudir, pero comienza a contar chistes morbosos, confiesa los asesinatos del tren y se queja de cómo la sociedad abandona a los oprimidos y los enfermos mentales. Arthur mata a Murray y es arrestado cuando se producen disturbios en Gotham. Un alborotador acorrala a la familia Wayne en un callejón y asesina a Thomas y su esposa, Martha, salvándose Bruce (evento que en los cómics es el inicio de la historia de quien será Batman). Unos alborotadores que conducen una ambulancia chocan contra el automóvil de la policía que transportaba a Arthur y lo liberan; él baila con los vítores de la multitud sobre el capó del coche patrulla.

En Arkham, Arthur se ríe de un chiste, la psiquiatra encargada de su seguimiento le dice que le cuente el chiste, pero él le dice que no lo entendería. La última secuencia, lo muestra saliendo de la habitación y dejando un rastro de huellas ensangrentadas, y los guardias del asilo lo persiguen por los pasillos.